TRASTORNOS

Trastornos Hipofisarios

Deficiencia de hormona de crecimiento

Es cuando no se produce la adecuada cantidad de hormona de crecimiento, esto provoca retraso en el crecimiento (talla baja) en los niños en proceso de desarrollo. No siempre la alteración en el crecimiento se debe a deficiencia de la hormona, por lo que todo caso de retraso o alteración en el crecimiento y desarrollo del niño o la niña requiere valoración por endocrinólogo. La deficiencia de hormona de crecimiento puede ser tratable y como consecuencia conseguir el adecuado desarrollo del paciente.

Pubertad precoz

Hace referencia a cuando el niño o la niña comienza el desarrollo puberal (aparecen caracteres sexuales secundarios, en el caso de las niños datos de aproximación o presencia de menstruación) antes de la edad determinada. En los niños se considera antes de los 9 años y en las niñas antes de los 8 años.

Caracteres sexuales secundarios en el niño: agrandamiento de testículos y el pene, vello púbico, axilar y/o facial, voz grave, acné, olor corporal, crecimiento acelerado.

Caracteres sexuales secundarios en la niña: crecimiento mamario, vello púbico y axilar, acné, olor corporal, primera menstruación, crecimiento acelerado.

Pubertad retrasada

Hace referencia a la ausencia de caracteres sexuales secundarios en las niñas a los 13 años o ausencia de menstruación a los 15 años, y en los niños a los 14 años.

Acromegalia o gigantismo

Se trata de un exceso en la producción de hormona de crecimiento que en el niño produce gigantismo (por crecimiento lineal de los huesos que aún no han cerrado cartílago de crecimiento) y en el adulto se conoce como acromegalia (como ya los cartílagos de crecimiento están cerrados los huesos se ensanchan y crecen las manos, pies y cara).

Causas principales: tumo de la hipófisis productor de hormona de crecimiento.

Enfermedad de Cushing y síndrome de Cushing

Se debe a un exceso de la hormona cortisol. Se considera enfermedad de Cushing cuando el origen es en la hipófisis por un tumor productor de ACTH (Corticotropina) y se considera síndrome de Cushing cuando el origen es en la glándula suprarrenal por un tumor productor de cortisol o hiperplasia de las células productoras de cortisol.

Hiperprolactinemia

Se trata de un exceso de la hormona prolactina, lo cual puede deberse a diferentes causas. Clínicamente se caracteriza alteraciones menstruales, galactorrea (secreción de leche por el pezón) en la mujer. En el hombre puede presentarse impotencia, disminución de lívido. En ambos casos puede haber dolor de cabeza, alteración de la visión, entre otros.

Causa principal: prolactinoma (tumor de hipófisis productor de prolactina).

Otras causas secundarias pueden ser medicamentos, estímulos externos entre otras.