TRASTORNOS

Función Tiroidea

Hipotiroidismo

Definición: alteración de la función de la glándula Tiroides que se caracteriza por deficiencia o falta de producción de las hormonas tiroideas T4 y T3.

Causa principal: autoinmune o enfermedad de Hashimoto.

Perfil bioquímico: TSH elevada, T4 y/o T3 bajas.

Hipertiroidismo

Definición: alteración de la función de la glándula Tiroides que se caracteriza por un exceso de producción de hormonas tiroideas T4 y T3.

Causa principal: autoinmune o enfermedad de Graves.

Otras causas no autoinmunes:: adenoma tóxico (nódulo tiroideo autónomo), bocio multinodular tóxico. Tiroiditis (elevación delas hormonas tiroideas regularmente transitorio no por aumento de la producción de estas si no por liberación masiva tras un proceso inflamatorio). También puede haber elevación de hormonas tiroideas en sangre por ingesta de las mismas (tirotoxicosis exógena).

Nódulos tiroideos

Definición: crecimiento anormal de células tiroideas que forman un tumor dentro de la tiroides. El 96% de estos suelen ser benignos. Es más común en mujeres. De acuerdo a las características pueden requerir la realización de biopsia para descartar proceso maligno.

Biopsia de tiroides

Es un procedimiento que se realiza en nódulos tiroides para valorar su etiología (benigno vs maligno). Esta consiste en biopsia por aspiración con aguja fina donde la muestra se obtiene a través de la aspiración del nódulo (idealmente guiado por ultrasonido) con una aguja fina (regularmente calibre 22 o 23 G). La muestra obtenida es revisada por médico patólogo con experiencia.

Cáncer de tiroides

Es el cáncer más común en endocrinología, regularmente tratable y con buena evolución con baja tasa de recurrencia dependiendo de la estirpe. El tipo de cáncer de tiroides más común es el diferenciado (las células tiroideas conservan estructura), dentro de este el cáncer papilar de tiroides representando el 80% de los casos (incluido sus variantes), el 10-15% corresponde a cáncer folicular de tiroides. Los otros tipos de cáncer, que regularmente tienen peor evolución, son más raros.