Determinar T3 reversa se ha hecho una tendencia, sin embargo no hay utilidad clínica evidente aún de medir T3 reversa ni de que la conducta terapéutica de un paciente dependa de ella. de manera compensatoria puede haber aumento de conversión de tiroxina a T3 reversa en pacientes en condiciones criticas o con neoplasias, lo cual es de mal pronóstico, pero en estos casos el perfil tiroideo no está normal, hay TSH elevada y hormonas tiroideas bajas. En personas con perfil tiroideo normal no tiene relevancia medir T3 reversa.
El magnesio es uno de los suplementos más usados actualmente, ya que se le atribuyen muchos efectos favorables para la salud. Las evidencia solo son en personas con deficiencia de magnesio y no sustentan la suplementación fuera de este contexto. Si bien es cierto que en algunas de sus presentaciones tienen efectos sobre la presión arterial, control del dolor, entre otras, tambien es cierto que hay que considerar que puede tener efectos adversos, incluso de toxicidad.
No se ES obeso, se TIENE obesidad, eso es algo que tenemos muy claro los que nos dedicamos a contribuir con la salud. El motivo por el que quiero hablarles de este tema es porque he podido apreciar que alrededor de este tema se desarrolla un aire de intranquilidad, de lucha, de guerra sin sentido, enfatizando solo los aspectos sociales y desarrollando una actitud defensiva, dañando la intención que realmente tenemos los que nos dedicamos a la salud. No es cierto que somos pesocentristas, al contrario, también fomentamos que la persona con obesidad no se centre en el peso, en lo que marca la báscula, si no en otros aspectos que podemos mejorar de su calidad de vida.
La obesidad infantil predispone a que cuando el niño crezca tenga hipertensión arterial, diabetes, alteración de colesterol, problemas en articulaciones y pies, enfermedad hepática, apnea del sueño y menor calidad de vida. Todo esto se puede prevenir fomentando buenos hábitos en los niños y siendo ejemplo para ellos.
El SOP es una alteración hormonal y metabólica, la cual no se define por hallazgos de quistes ováricos por ultrasonido. Se relaciona a obesidad y resistencia a la insulina, y clínicamente tiene asociación con infertilidad femenina. Es una condición tratable aunque la respuesta y evolución de cada paciente es variable.
La obesidad es una enfermedad crónica de causa multifactorial donde interactúan genes, aspectos biológicos, químicos, hormonales y del entorno como los hábitos. No solo está enfocada en el peso y la apariencia física, comprende alteraciones metabólicas y orgánicas referente al acúmulo de grasa, qué tipo de grasa y en qué parte del cuerpo de acumula.
Tener anticuerpos antitiroideos positivos, por sí solo, no significa tener disfunción tiroidea y no es necesario recibir tratamiento. Cuando hay evidencia de alteración en las hormonas tiroideas, los anticuerpos se miden para definir si la causa es autoinmune, se trata la alteración hormonal, no los anticuerpos. Tener anticuerpos positivos de manera aislada puede servir como indicador de la probabilidad de que se desarrolle disfunción de la glándula tiroides, por lo que, lo recomendado es vigilar la función tiroidea midiendo las hormonas con regularidad.
La nutrición es importante para la salud en todos los ámbitos y esto incluye a la tiroides, pero la relevancia de los buenos hábitos alimenticios repercuten de manera positiva en una tiroides sana o con enfermedad subclínica. Cuando hay hipotiroidismo verdadero, no hay una dieta específica ¡EL hipotiroidismo no se cura con una dieta! Aquí vamos a resumir lo que sí es cierto respecto a la relación de la alimentación con la tiroides y aclarar lo que no lo es.